domingo, 17 de abril de 2016

Trabajando la netiqueta en clase

Esta actividad consistía en diseñar una infografía sobre el tema de la netiqueta y utilizarla para introducir este tema en clase con objeto de despertar un debate entre los alumnos. Ésta fue la mía:

Comencé contándoles a mis chicos un hecho real y frecuente: el alumno que contesta al profesor con malos modos alegando que "él es muy sincero y no se calla nada", aunque como queda demostrado a posteriori casi siempre, no tiene razón. Continué preguntándoles si ellos pensaban que estos comportamientos eran aún más habituales en la red, dado el anonimato que prestan las redes sociales, e introdujimos una reflexión sobre si nos gustaría que nos trataran con poco respeto sólo por el hecho de que la otra persona se cree "muy sincera", "muy clara" o piensa que "en intenet se puede decir cualquier cosa porque no pasa nada". El resumen de opiniones surgidas en el debate es el siguiente:
  • La mayoría pensaban que a través de internet se podían hacer más cosas que en la vida real.
  • A raíz de compañeros denunciados por whatsapps y fotografías inadecuadas o por amenazas a terceros, estaban empezando a tomar conciencia de que "no todo vale" en el mundo virtual.
  • Valoran la sinceridad tanto en la vida real como en internet, si bien reconocen haber sufrido a veces por comentarios demasiado sinceros de otros, es decir, por falta de tacto a la hora de decir las cosas.
  • Reconocen que se hubieran metido en menos problemas de aprender a expresar sus diferencias con más educación, tanto en la vida real como a través de la red.
  • Entienden que es conveniente pensar la consecuencias de sus comentarios antes de expresarlos.
  • A todos les cuesta aceptar que hay cosas en la vida que, simplemente, es mejor callar. Supongo que lo irán aprendiendo con la edad ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario